<  volver

" VINOS con corazón "
VIÑEDOS
viña " LA FULGUEIRA " SAN JUAN DE LA MATA Pueblín de El Bierzo, es una pedanía de Arganza Altitud de 589 metros Situado entre bosques de pinos y sotos de castaños y con unas vistas privilegiadas hacia la cordillera de Los Montes Aquilanos. Población de 147 habitantes. El pueblo se dedica a la agricultura, ganadería y caza. El día 23 de Junio, se quema la hoguera más grande de Europa, con 300.000 kg de leña de roble, pino y castaño, y después se ofrece una gran chorizada y chocolatada, rematando las viandas con una caimada. Riqueza paisajística y rutas de senderismo y bicicleta. viña " LA FULGUEIRA " SAN JUAN DE LA MATA Pueblín de El Bierzo, pedanìa de Arganzal. Altitud: Entre 590 y 700m. Población actual de 147 habitantes. Situado entre bosques de pinos y sotos de castaños y con unas vistas privilegiadas hacia la cordillera de los Los Montes Aquilianos. El pueblo se dedica a la agricultura, ganadería y caza. El día 23 de Junio, se celebra la hoguera más grande de Europa, con 300.000 kg de leña de roble, pino y castaño, y después se ofrece una gran chorizada y chocolotada, rematando las viandas con una caimada. Riqueza paisajística y de rutas de senderismo y bicicleta.
viña " EL VALÍN " CACABELOS Pueblo de El Bierzo, cabeza partido judicial. Altitud: Entre 500 y 700m. Población actual de 5456 habitantes. Orígenes paleolíticos junto a la ribera del rio Cúa, que lo atraviesa. Rica cultura castreña, destacando Castro Ventosa, donde se ha situado Bérgida, como el origen de la comarca. Antigua ciudad romana de Bergidum Flavium, centro administrativo de los yacimientos de oro que los romanos explotaron en nuestra comarca. Después ocupado por los suevos, acuñando su propia moneda. Municipio atravesado por el Camino de Santiago, vive en la edad media en continuo crecimiento. Durante la Guerra de la Independencia, franceses e ingleses se enfrentaron por su control. Floreciente industria vinícola de calidad, donde destaca nuestra bodeguina Primus. Importantes fiestas patronales de La Pascua, y ferias agrícolas. Dotado de playa fluvial y casco antiguo, que le confiere gran actividad turística.
viña "LOS FERREIROS " CABAÑAS RARAS Pueblín de El Bierzo, cabeza judicial, al que también pertenece Cortiguera. Altitud: 551m en zona Ayto, pero con zonas elevadas de cultivos y bosques hasta 700m. Población: 1337 habitantes. Orígenes, se cree en asentamientos de pastores trashumantes Se configura en diversas agrupaciones de asentamientos, que generan barrios. Inicialmente llamada Cabañas del Portiel de Don Fernando, debe su nombre a las cabañas de adobe, piedra y madera de los primeros habitantes; y la palabra “portiel” de un antiguo puente de pago para cruzar sobre un arroyo; y “Don Fernando” era el propietario del pueblo por entonces. Es atravesado por una calzada romana construida entre los años 70 y 80 d.c. que sirvió de ruta de Camino de Santiago, y que comunicaba Braga y Astorga. En principio se le llamó Vía Nova; y posteriormente se denominó Camino de Carlos III. Esta calzada dispone de dos puentes romanos fechados al tiempo de la construcción de la Vía; que a día de hoy siguen sin ser recuperados y abandonados como no se merecen. El pueblo fue objeto de transacción entre nobles y adinerados tras las desaparición de los Señoríos, hasta que en el año 1806, fue adquirido por los propios vecinos, obligándose a su pago aplazado, para lo que los habitantes de entonces tuvieron que hacer un gran esfuerzo. Pueblo agrícola y ganadero, dispone de una gran riqueza forestal con bosques de alcornoques, pinos y sotos de castaños. Vides de gran calidad en minifundios. Construcciones humildes de muros con zócalo de piedra inferior, y rematados con adobe, estructura de madera y tejados de losas de pizarra. Municipio de gran riqueza paisajistica y de sendas aptas para la bicicleta y marchas a pie. Impresionantes. Iglesia de Santa Ana, del barroco rural, de sencilla construcción y precioioso retablo rococó. Vistas privilegiadas desde esta atalaya. A destacar el Belén Artesano mecanizado, que cada año mejora nuestro vecino Pepe “El Zapatero”
PRIMUS bergidum  "vinos con corazón"
 c/ Aquiana nº8. Cacabelos ( El Bierzo ) teléfonos: 630 655 970 / 676 16 95 39 / 646 549 073 correo electrónico: info@primusbergidum.com